Aunque diferentes autoridades nacionales y regionales, indican que se han realizado sin fin de proyectos en beneficio de nuestro Departamento de la Guajira; quienes residimos en él, notamos el gran abandono a que nuestro Departamento está por parte de las autoridades; luchando contra la gran corrupción administrativa que recorre por todos los diferentes municipios del mismo. Hoy en día, es uno de los cinco departamentos más pobre que se encuentra en nuestro país Colombia.

La mala calidad en educación, la falta de creación de oportunidades laborales, los malos manejos de los recursos, los malos servicios públicos, entre otros problemas; nos tiene sumergido en este gran problema social y con las personas que vivimos en él, preocupados por tanta desigualdad social que se refleja diariamente en nuestras calles.

Según las cifras del DANE se encontró que el índice pobreza multidimensional de  La Guajira para 2020 fue del 45%, presentado una reducción de 3,5 puntos porcentuales frente al año 2019. Esto es una cifra elevada, que nos dice que casi la mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

Nuestro Departamento de la Guajira, requiere una intervención integral por parte de las diferentes autoridades nacionales y regionales (educación, empleo, vivienda y servicios públicos). Para intentar cerrar la brecha en pobreza extrema, que hoy nos mantiene en ese alto promedio con respeto a los departamentos del país. El alcanzar este objetivo, dependerá del fortalecimiento de la gestión pública territorial, a través de un eficiente manejo en el gasto público y en la generación de recursos propios por parte de las autoridades departamentales.

Según las fuentes de las Naciones Unidas (2015), para intentar la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones en el mundo, deben generarse programas sociales que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Estos programas sociales, deben garantizar que todos los seres humanos, sin excepción alguna, podamos desarrollar todo nuestro potencial con dignidad e igualdad, en un medio ambiente saludable. Para garantizar lo anterior; se deben crear o fortalecer, las instituciones que aseguren el acceso a servicios básicos, en educación, salud, saneamiento básico y agua potable, así como a una vivienda digna. Es necesario el desarrollo de infraestructura que conecte las zonas rurales y las urbanas, los barrios menos favorecidos con los sectores más prósperos de la ciudad.

Educación en el Departamento de la Guajira

No siendo menos importante la baja inversión que se realiza en la Educación a Nivel Nacional; el Departamento se encuentra inmerso en la escases de los recursos para garantizar una buena Educación a todos los niños y jóvenes que residen en el mismo, lo que lleva a un desplazamiento educativo de aquellos jóvenes que sus familias, tienen las capacidades económicas para desplazarlos a otras ciudades; en búsqueda de una mejor formación universitaria, siendo la escases educativa que se encuentra en el Departamento en las carreras universitarias.

Los niños de la etnia wayuu y los que viven en las zonas rurales; se le hace complejo el realizar algún tipo de estudios básicos primarios, por la falta de instituciones educativas, cercanas a su domicilio rural.

La falta de inversión en educación y adicionamos la mala valla vial en la que se encuentra el departamento; siendo que los niños deben enfrentarse a horas de trayectos por unas vías que se encuentran en mal estado y que le dificulta su traslado desde su casa hacia su escuela en la zona rural. Problemática que es igual, para aquellos docentes que ejercen tan importante labor en estas zonas.

Servicio Públicos en el Departamento de la Guajira

Aunque en la última década, con el ingreso de un nuevo operador en algunos Municipios del Departamento de la Guajira; se han visto pequeños avances en el mejoramiento y servicio hacia los residentes del departamento.

Aun estos servicios básicos como lo es el agua potable y la recolección de la basura; presentan grandes fallas en la organización de la empresa y prestación de servicio para todos sus usuarios, sufriendo de racionamiento de agua constantes y por la recolección de la basura, sufriendo en que a veces no se hace una recolección y procesamiento debidamente a estos residuos.

Siendo uno de los Departamentos más ricos en minerales y al cual, le ingresa dinero por regalías; la corrupción es su principal causa para no progresar en el Departamento y siendo que las autoridades nacionales, se les ve más preocupado por llevarse el dinero generado por el Departamento, que el interés para que estos dineros sean mejor invertidos en obras sociales. No se le ve ningún tipo de progreso a tan lindo Departamento como lo es la Guajira.